
Discurso del Presidente con motivo de la reinstalación del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Magdalena, Jalisco
24/03/2025MENSAJE CON MOTIVO DE LA REINSTALACIÓN DEL SISTEMA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DEL MUNICIPIO DE MAGDALENA, JALISCO
LUNES 24 DE MARZO DE 2025
Es para mí un privilegio estar el día de hoy con todas y todos ustedes, celebrando la reinstalación de este Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. Les agradezco haber atendido la convocatoria a todas y todos los integrantes que a partir de hoy integran este colegiado, que tiene, junto muchas otras entidades públicas, la responsabilidad de garantizar el interés superior de la niñez y adolescencia, que en Magdalena es un grupo poblacional integrado por cerca de 7 mil personas.
Quiero iniciar con el reconocimiento a su esfuerzo, a su trabajo, a su profesionalismo y sobre todo, a la dedicación de su importante tiempo a los trabajos que llevará a cabo este Sistema de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes. Para nosotros es fundamental el atender el futuro ahora, el poder estar acercándonos a un andamiaje que como bien ya, aquí prácticamente ya lo dijo casi todo Faby, que fue la que realmente entró en una causa, en una visión, en poder articular una política pública que pudiera tener herramientas, elementos, instrumentos, que por supuesto le sirvan a nuestra sociedad, le sirvan a nuestro municipio y a nuestro estado. Reconocer en todos y cada uno de ustedes, porque gracias a ustedes hemos logrado importantes avances.
Prácticamente ya aquí ya lo dijo todo, así es de que voy a procurar resumirlo solamente en decir que lo interesante de esto es que cambiamos el paradigma. Hoy, la restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes es una realidad. Hoy una institución que se encarga de fortalecer este sistema es una realidad. No solamente hemos atendido, sino hemos evitado la revictimización y, sobre todo, hemos prevenido y ese es el trabajo tan interesante que estamos haciendo.
Hoy en este mundo virtual, donde uno de cada tres que utilizan las redes, que utilizan el internet, son niños, son niñas o adolescentes. Hoy hay que protegerlos del mal que trae esto, pero también generarle las condiciones para el acceso de bienestar, de desarrollo, de formación e información que trae este gran mundo para soportar su formación, su educación, sus valores, su herramienta. Pero eso sabemos que prácticamente se da en el entorno social, se da uno a uno, empezando en la familia. Hoy es importante que se ha cambiado toda esta visión y esos niños hoy están al seno de una familia, esos niños hoy regresan con su familia y es tan importante que nosotros podamos destacar lo que se ha logrado en avances.
La reinstalación de este sistema visiona pasos firmes hacia la plena dignificación de los derechos de la infancia en Magdalena, y hoy vamos más allá procurando su acceso a la participación social y por supuesto a la democracia. Creamos ya las bases institucionales donde no solamente había vacíos, hoy están reunidos con todos los aspectos legales, funcionales, presupuestales, hoy que en el presupuesto hay una visión también, entendiendo la particularidad del entorno de las niñas, niños y adolescentes, mecanismos donde no había más que buenas intenciones, hoy existen instituciones, hoy existen programas, acciones y políticas públicas. Por eso agradezco de nueva cuenta a todos ustedes, mujeres y hombres que conforman y colaboran con este sistema. De nueva cuenta a Faby, por su entrega personal y profesional desde la presidencia del DIF, así como la vicepresidencia de SIPINNA, a favor de los derechos de nuestras niñas y nuestros niños, así como adolescentes.
Pues siendo ésta la primera sesión, estoy convencido que entregaremos buenas cuentas. Se ha de convertir este Sistema Municipal en un referente a nivel estatal y estoy seguro que su trabajo por la infancia magdalenense rendirá buenos resultados, más allá del término o inicio de una administración, creo que esto no lo llevamos, esto queda como legado y esto lo único que tiene es seguir creciendo y fortaleciéndose por el bien del presente, de lo más amado, de lo más querido, del oro que tiene nuestro país, y por supuesto proyectando y programando la construcción de esta gran patria.
Felicidades y muchas gracias.